Biografía de Chano Lobato
Biografía de Chano Lobato (Juan Miguel Ramírez Sarabia: Cádiz, diciembre de 1927 - Sevilla, 5 de abril de 2009) fue un cantaor español de flamenco.
Chano Lobato (Juan Miguel Ramírez Sarabia: Cádiz, diciembre de 1927 - Sevilla, 5 de abril de 2009)1 fue un cantaor español de flamenco.
Nacido en el Barrio de Santa María, se inició en los tablaos de su ciudad natal, en la Venta La Palma, junto a Aurelio Sellés, Servando Roa y Antonio El Herrero. Después se desplazó a Madrid, y gracias a Pepe Blanco debutó profesionalmente y pasó a ser parte del ballet de Alejandro Vega.
Durante veinte años cantó como "cantaor de atrás" con Antonio "El Bailarín", y actuó por todo el mundo junto a Manuel Morao o El Serna. Después cantó para bailaores como Matilde Coral, su mujer Rosario la Chana, Carmen Amaya, Manuela Vargas. En 1974 obtuvo el premio Enrique el Mellizo en el Concurso Nacional de Córdoba (España).
Chano Lobato destacaba principalmente en soleás, bulerías y alegrías, también en tangos, aunque su cante fuera de la siguiriya a la malagueña, de las cantiñas a los soleares, de las tonás y los martinetes a la farruca y el garrotín o los cantes de ida y vuelta.
Era hijo de Sebastián Ramirez Lobato, natural de San Fernando, -cantaor que murió en el año 1942, cuando la carga de un camión se le vino encima-, y de Carmen Sarabia Guillén.
A la muerte de su padre, Chano tuvo que trabajar en el muelle de Cádiz, y por las noches se iba a buscar la vida por diferentes tabancos de Cádiz, donde conocería a Pericón, Chiclanita, El Peste, etc.
Era íntimo de El Morcilla. Cuando joven, Ignacio Espeleta le puso de apodo El Cohete por bailaba muy nervioso.
Con 20 años se fue a Barcelona. Posteriormente trabajo en El Villa de Madrid en el ballet de Alejandro Vega. Más tarde conoció en Sevilla a la bailaora Rosario Peña con la que se casó y quien tomó el apodo de "La Chana", También trabajo con Gitanillo de Triana y en Pasaje del Duque. Estuvo una temporada con Pastora Imperio, Manuela Vargas hasta que Antonio lo incorpora a su ballet, recorriendo gran parte del mundo, hasta que Antonio se retiró.
Recientemente se le levanto un busto homenaje a su persona, en la Plaza El Piojito de Cádiz
Unos de los artistas con más compás en su cante, destacando sobre todo en los cantes de Cádiz.
Le fue concedida la Medalla de Andalucía en 1996.
Premios y distinciones
Hijo Predilecto de Cádiz.
Premio Enrique el Mellizo en el Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba.
Compás del Cante.
Premio Ondas.
Galardón Flamenco Calle de Alcalá.
Medalla de Plata de Andalucía.
Texto del decreto de concesión: "Don Juan Ramírez Sarabia de nombre artístico Chano Lobato es natural de Cádiz y de profesión Cantaor.
Se inicia en el ambiente flamenco de su ciudad natal alternando en las reuniones y fiestas íntimas con Aurelio Sellés, Servando Roa y Antonio el Herrero.
Su trayectoria artística prosigue en Sevilla y Madrid y se proyecta internacionalmente en el ballet de Antonio junto a Manuel Morao.
Después de años cantando para bailar y formando parte de los mejores elencos flamencos, Chano Lobato se decide un día a cantar «alante¯ y hoy se puede afirmar que es una de la principales figuras del flamenco andaluz.
Su dominio de las más variadas cantiñas, de los estilos llamados de ida y vuelta, de los tanguillos populares y pícaros, de las soleares añejas de su lar nativo, de las bulerías, y de todo el abanico cantaor andaluz, es verdaderamente sorprendente.
El cante de Chano Lobato, todo ritmo y sentimiento, contiene toda la gracia y el garbo de la salada claridad gaditana, a la par que una fondura que entremece y nos alborota los adentros."